


- 01
Es el sistema del equilibrio. Se ubica en el oído interno, junto a la cóclea (o caracol, encargada de la audición), y percibe la posición de la cabeza y cada movimiento que realizamos. Su función es enviar al cerebro información sobre nosotros mismos, nuestra posición , si estamos quietos o no, su rol es mantener la estabilidad y la orientación espacial.
- 02
Son sensaciones de movimiento no reales. El vértigo se percibe como giro de uno mismo o del entorno; el mareo puede sentirse como inestabilidad, inclinación o movimiento confuso (a veces “cabeza ligera”).
- 03
El mareo, inestabilidad y/o vértigo giratorio se producen cuando un lado del sistema vestibular funciona menos que el otro (asimetría del sistema vestibular).
- 04
Puede producirse mareo por cualquier factor que altere el funcionamiento del sistema vestibular y sus circuitos neuronales relacionados :
Funcionales/sistémicos: Ej: estrés, ansiedad, cambios anímicos, variaciones de presión arterial, oxigenación, hidratación o sustancias químicas circulantes en la sangre.
Orgánicos/estructurales como tumores, traumatismos, infecciones, procesos inflamatorios, entre otros.
- 05
Son el Vértigo Postural Paroxístico Benigno (VPPB) y la neuronitis vestibular.
- 06
Es un vértigo breve y gatillado por cambios de posición, especialmente al mover la cabeza. Ocurre por desplazamiento de otolitos (cristales) fuera de su lugar. Se diagnostica con maniobras posicionales en camilla que reproducen los síntomas y se trata con maniobras de reposición que devuelven los otolitos al utrículo, según el canal semicircular afectado.
- 07
Se presenta con vértigo/inestabilidad persistente (que puede acentuarse con cambios de posición) por disminución de la actividad de un lado del sistema vestibular. El tratamiento puede incluir:
Medicamentos (por ejemplo difenidol, betahistina)
Ejercicios de rehabilitación vestibular (movimientos pautados inespecíficos que activan ambos lados por igual)
Estimulación vestibular lateralizada: evaluación en silla rotatoria para identificar el lado hipoactivo y estimulación rotatoria–térmica–visual con el objetivo de recuperar la simetría vestibular. (4 sesiones)
- 08
Mediante exámenes vestibulares que evalúan el nervio vestibulococlear, como el examen de VIII par: Este examen se puede realizar mediante prueba calórica (con agua o aire), con técnica rotatoria, o VHIT (video head impulse test). Estos estudios determinan qué lado y cuánto está comprometida la función vestibular. En todos estos exámenes para medir la función vestibular se registran los movimientos oculares reflejos (nistagmo vestibular).
- 09
Porque los ojos reflejan la función vestibular a través del reflejo vestíbulo-ocular (RVO/VOR). Al medir los movimientos oculares, inferimos cómo el sistema vestibular y el cerebro está recibiendo e integrando la señal de equilibrio.
- 10
Es un movimiento reflejo de los ojos con una fase lenta seguida de una fase rápida en sentido contrario. En el nistagmo vestibular ocurre que si estoy girando hacia mi derecha con los ojos cerrados, éstos se moverán repetitivamente; lentamente a la izquierda y rápidamente hacia la derecha. Al medir la fase lenta podemos tener un apreciación del grado de actividad vestibular de cada lado.
- 11
La asimetría vestibular se puede corregir con estímulos no invasivos aplicados en el lado afectado para aumentar su actividad y recuperar la simetría.
El protocolo de 4 sesiones tiene una efectividad cercana al 71% fue demostrada en un ensayo clínico controlado, lo que respalda su uso en la práctica.
- 12
Habitualmente la mejoría se percibe alrededor de 1 mes después de la primera sesión. Los beneficios pueden durar meses o años; por eso sugerimos 1–2 controles/refuerzos dentro del año posterior al protocolo de 4 sesiones.



